in ,

Triptico de la inteligencia emocional

Triptico de la inteligencia emocional

Inteligencia Emocional

Clic en la Imagen del triptico para una Vista Previa

Formato de archivo: Word 2016 – 2013
Tamaño de pagina: A4
Modificable: si

¿Que es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un concepto, en gran parte hipotético, que agruparía cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros.

Por tanto, la inteligencia emocional es la capacidad de procesamiento de la información emocional que sirve para adaptar nuestra conducta y procesos mentales a una determinada situación o contexto. Cuanta mayor capacidad tengamos de resolver este tipo de problemas, mayor inteligencia emocional tendremos.

Introducción

El término Estado Emocional ha sido una constante en la observación permanente de las personas con las que he tratado durante muchos años, así como la relación entre ese estado y las enfermedades que padecían. Hace algún tiempo, tras la lectura del libro “Curación Emocional” de D. Servan- Schreiber, puede corroborar lo que intuía sin ninguna base científica. Como psiquiatra, se cuestionó el menosprecio que le había sido inculcado a lo largo de sus años de estudio hacia las medicinas tradicionales. Nos hace partícipe de uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas como es la existencia de un Cerebro Emocional independiente del neocórtex y cuyo control abarca tanto al bienestar psicológico como al funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo y el sistema inmunitario.

Etimología

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”.

Naturaleza de la inteligencia emocional

Hasta la fecha no ha sido posible determinar todavía el motivo exacto que indujo a un brillante estudiante de secundaria a apuñalar con un cuchillo de cocina a David Pologruto, su profesor de física.

¿Cómo puede una persona con un nivel de inteligencia tan elevado llegar a cometer un acto tan estúpido?

La respuesta necesariamente radica en que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Hasta las personas más descollantes y con un CI más elevado pueden ser pésimos timoneles de su vida y llegar a zozobrar en los escollos de las pasiones desenfrenadas y los impulsos ingobernables.

La Memoria Emocional

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos. Para LeDoux «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.

Características de la Inteligencia Emocional

  • Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
  • Perseverar en el empaño a pesar de los fracasos.
  • Controlar los impulsos.
  • Regular nuestros estados de ánimo.
  • Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
  • Capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El grado de dominio que alcance una persona de estas habilidades, va a determinar por que unas personas triunfan en la vida y otras con un similar o mayor nivel intelectual acaban fracasando.

Teorías de la Inteligencia Emocional

  • Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimientos que uno tiene, y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo.
  • Autorregulación: es la manera de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación.
  • Motivación: relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.
  • Empatía: es tal vez una de las más conocidas, y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.
  • Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, influencia, liderazgo, gestión de conflictos, cooperación o trabajo en equipo, entre otros.

Descarga Triptico del Bullying Gratis

Formato de archivo: Word 2016 – 2013
Tamaño de pagina: A4

triptico de la Inteligencia emocional descargar triptico de la Inteligencia emocional gratis

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

partes del microscopio

Partes de un Microscopio

Triptico del Bulling

Triptico del bullying