in

Para qué sirve un Folleto y como elaborarlo de una forma sencilla.

que e un folleto: tripticos dipticos

Un folleto es un impreso o un pequeño documento de papel de pocas hojas. Para qué sirve un folleto son realizados para ser entregados a mano o a correo. Un folleto sirve para difundir alguna información. Por lo tanto, mayormente los folletos se limitan a una sola hoja. En primer lugar hoy en día estos folletos o volantes publicitarios son muy comunes en todo el mundo. Además, normalmente se les ofrece publicidad a todo aquel que pasa en lugares públicos.

Origen del  folleto

Este método publicitario se estableció popularmente en los años 60. Eran utilizados por publicitarios que no podían pagar el alto costo de las impresiones de posters.

Su contenido debe ser llamativo y colorido, y su información debe ser breve que llame la atención de los compradores, o que las personas capten la información.

Los folletos se manejaban con un bajo costo, y por tal motivo fue la principal alternativa a funcionar, en base a el costo para pagar un cartel.

 Propósito de los folletos o métodos publicitarios

1.) Promocionar bandas de rock

Los volantes publicitarios fueron escogidos para la publicidad, y por tal motivo ganaron gran popularidad en Gran Bretaña. Su utilidad para promover los conciertos de rock fue la mas impulsada, También los utilizaban para dar a conocer bandas, como por ejemplo The Rolling Stones que dejaron una gran huella.

 2.) Luego la fotocopia

Llegaron las fotocopias y las impresiones de folletos publicitarios que promovieron la anarquía

3.) El diseño de los folletos

 En esta época el diseño de los folletos era el mismo siempre, es decir, reflejando la cultura punk. El siguiente boom fue el de la electrónica, este género llego con fuerza y el diseño era muy distinto. Los elaboraban con imágenes surrealistas llenas de mucho color y tenían un fondo de personas mirándote fijamente o bailando. La cultura musical fue la que permaneció mas en la historia de los folletos o volantes publicitarios. El punk y las agrupaciones electrónicas fueron las que empujaron el uso de los volantes como forma de publicidad.

Para qué sirve un folleto

Los folletos o volantes publicitarios se utilizan y/o elaboran para promocionar una empresa, producto o alguna información importante o relevante. De tal manera que si a la persona le interesa la información, pueda guardarlo como una referencia. Para solicitar el producto o servicio en un futuro, o conocer aun mas sobre el tema del que trata el folleto.

Las empresas o las personas que quieran elaborar un folleto deben esforzarse para que dicho volante publicitario pueda captar y cautivar la atención de las personas o público. Su capacidad debe centrarse en el diseño y también en la distribución de dichos folletos.

Para que sirve un folleto

 

Tipos de folletos

Se clasifican segun el numero de paginas o cuerpos:

1.) Díptico

En este tipo de folleto el papel se pliega en dos cuerpos. Se utilizan mucho como publicidad para conceptos básicos como por ejemplo de un artículo, industria en particular o algún acontecimiento. También es común que sean enviados por correo o que los entreguen casa por casa  o también son dejados para que la gente los tome, en ciertos lugares estratégicos públicos como los mostradores. Esta compuesto por tres partes la primera es la tapa, la segunda es la contratapa y por último en su interior el contenido.

2.) Tríptico

En este tipo de folleto el papel es plegado de manera que forma tres cuerpos. Es utilizado para expresar o transmitir conceptos básicos y también como medio de publicidad. Su manera de distribución es la misma que en el caso anterior del díptico, es decir, sea correo, casa por casa, o entre otros.
De igual forma se encuentra dividido en las tres partes, tapa, contra tapa e interior y es recomendable agregar al menos tres imágenes, es decir, una por columna.

 Ademas existen algunas otras clases de folletos que son conocidos como:

3.) Panfletos:

En estos folletos la impresión que le cause al lector es gracias a la agresividad que es realizada en este tipo de folleto. La mayoría de las veces son utilizadas para medios de propagandas de campañas políticas.  En sus principios su formato era con ocho recuadros o imágenes principales. Ahora en la actualidad varias veces suele ser utilizado este formato ya que mayormente resulta muy económico, y también porque tienen un gran impacto sobre el lector.

4.) Encartes

Estos folletos podrían ser vistos en varias o en una hoja. Los colocan en el interior de periódicos o revistas. Así genera que las personas le dediquen más atención. Ya que la mayor parte del tiempo suelen estar sueltos o sobre salen. Sin embargo, para aumentar este afecto la mayoría de las veces suelen ser añadidas pequeñas muestras del producto el cual se intenta publicitar.

5.) Propaganda

Suelen ser pequeños y son entregados en mano, mayormente en lugares donde haya mucha gente como en las puertas de centros comerciales o en las calles. Son textos muy cortos y también claros. Se clasifican según el contenido en: publicidad; también ayudan a promover negocios o productos, informativo; Comunican al lector información en general como en las reuniones, charlas, etc. Por otro lado existen los de recaudo, que pretenden que el lector ceda dinero para una definida fundación o causa y por último los panfletos que poseen  como objetivo la denuncia de situación concreta o persona.

Partes de un folleto

1.) Titular de tapa

es el título general,  tiene que ser llamativo

2.) Titulares internos

Los subtítulos deben ser de acuerdo al tema

3.) Texto

Tiene que ser de calidad,  debe ser resumido y legible.  El texto debe tener información dividida en secciones, para así facilitar la lectura y hacerlo más entendible para el lector.  Es conveniente que la información vaya de lo más sencillo a lo  más complejo, y también de lo central a lo accesorio, teniendo en cuenta para quién vaya dirigido y para qué sirve dicha información.

4.) Logotipo de cierre

La mayoría de las  veces se utiliza el slogan o la  frase final para cerrar la información.

Para que sirve un folleto

Características de un folleto 

a.) Tamaño

El tamaño es muy reducido, abarcan desde tamaños carta (revista), como tamaño medio carta e incluso hay algunos más pequeños. Los folletos pueden ser en trípticos pero prácticamente se pueden considerar de otro tipo.

b.) Usos

Son muy variados, pueden ser informáticos, instructivos, de uso propagandísticos, etc.

c.) Formato

El formato de un folleto no implica al tamaño o tipo de papel, Ya que existen aspectos como la información y la exposición de la misma, sin embargo, debemos incluir el título, el cuerpo, el tema y el texto, logotipo (si es que hay) o el autor (si lo hay). También actúa claramente las imágenes, ya que pueden existir folletos que poseen entre un 80 o 90% de imágenes con sus textos explicativos.

d.) Imágenes

Todos los folletos deben incluir imágenes, que pueden ser didácticas o ilustrativas, Solo deben ser ilustrativas o de representación que guíe el entendimiento de la información plasmada en el folleto.

e.) Lenguaje

Debe ser claro, simple y también podría llegar a ser técnico, o incluso técnico y especializado.

f.) Publicidad

Es utilizado en una manera masiva para publicitar, se plasma la información que se quiere mostrar, ya sea de actividades o productos.

folleto-triptico-modelos-plantillas
Ejemplo de folleto

Como elaborar un folleto de una forma sencilla

  1. Si harás tu folleto escrito, elige una cartulina o papel de tu preferencia, si harás el folleto en el computador, elige el programa que más te guste como por ejemplo Microsoft Word
  2. Elige el tema del que será tu folleto, como por ejemplo “Beneficios de los bosques”.
  3. Busca la información sobre tu tema escogido.
  4. Toma notas de la información, para que luego puedas seleccionar lo más importante.
  5. Elige como va a estar distribuida toda la información en el folleto.
  6. Escoge las imágenes que quieres poner en tu folleto.
  7. Crea un título creativo y que llame la atención de las personas.
  8. Empieza a redactar la información en el material  o  programa que utilizaras.
  9. Coloca las imágenes y revisa tu folleto para asegurarte que no tenga errores ortográficos.
  10. Imprime o decora tu folleto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Que es un triptico y para que sirve

¿Que es un triptico y para que sirve?

triptico del microscopio

Triptico del Microscopio